Un sonido extremadamente claro y uniforme, así como una durabilidad a toda prueba, son las características clave de este micrófono de cañón que, además, supera a sus principales rivales con un tamaño y peso considerablemente inferiores.
Su tamaño compacto (184 mm) y un peso de 115 gramos hacen del DPA 2017 un micrófono especialmente recomendable para captación de sonido en exteriores, con pértiga o montado en cámaras, entre otras aplicaciones. Pero su tamaño no implica unas menores prestaciones. Todo lo contrario.
El 2017 presenta unas características que suponen una evolución en el segmento, ofreciendo un sonido cristalino y fiel al original, con un extraordinario rechazo fuera de eje para un aislamiento óptimo de la fuente sonora deseada.
El ínfimo nivel de ruido propio de este micrófono es también digno de destacar. Este bajo ruido propio hace que su rendimiento en entornos silenciosos sea excelente, así como en mezclas donde se recogen pistas de varios micrófonos simultáneamente. Esto sumado a su rango dinámico de 130dB, hace del 2017 el micrófono de cañón perfecto para las modernas bandas sonoras con sonido de alta definición y formatos multicanal.
Respuesta de frecuencia
La respuesta de frecuencia efectiva del 2017 a 60 cm de distancia va de 70 Hz a 18 kHz (±2 dB) con un suave énfasis de 2 dB a 15 kHz. La curva de respuesta se ha mantenido plana intencionadamente para permitir al diseñador de sonido moldear la captación a su gusto en postproducción.
El 2017 cuenta con un filtro pasa altos de tercer orden a 60 Hz para eliminar ruidos de baja frecuencia, como ruido de manipulación. El filtro se ha situado en una frecuencia baja para asegurar la riqueza de la voz y el ambiente de los sonidos.
Otro punto destacable en términos de respuesta de frecuencia es que esta no cambia con la rotación del micrófono respecto a su eje longitudinal, lo cual se ha logrado con un estudiado diseño del tubo de interferencia.
Patrón polar
El patrón polar del 2017 es supercardioide a 1KHz. DPA ha puesto un esfuerzo extraordinario para hacer el rechazo fuera de eje lo más efectivo posible y, al mismo tiempo, crear una respuesta fuera de eje más uniforme y lineal que cualquier otro micrófono similar. De hecho, un gran rechazo de los sonidos producidos fuera de eje no debe suponer problemas de fase o similares. En este sentido, el 2017 ofrece una transición totalmente natural.
Uniformidad y consistencia
Bien saben los microfonistas y expertos en captación que la mayoría de los micrófonos cambian de manera notable su respuesta sonora en función de factores ambientales, haciendo difícil conseguir una sonoridad homogénea y uniforme a la hora de mezclar y editar audios.
El DPA 2017 ofrece fiabilidad y una respuesta sonora extremadamente uniforme tanto en interiores como en exteriores, independientemente de factores como la temperatura y la humedad. DPA pone también un especial cuidado en la uniformidad entre unidades. La elevada precisión en los procesos de fabricación hace que las divergencias entre unidades de un mismo modelo sean mínimas.
Resistencia
DPA ha puesto interminables horas de I+D en el desarrollo de la cápsula del 2017 y la estructura que la rodea, que es lo que determina la resistencia del micrófono contra la humedad, cambios de temperatura e impactos físicos. En este caso, un diseño no modular sin piezas intercambiables o móviles, con una rejilla resistente y un patrón de ranuras cuidadosamente diseñado le hacen muy resistente a impactos sin cambiar su carácter sonoro.
El 2017 se ha diseñado para funcionar perfectamente con frío o calor, así como en ambientes húmedos. Asimismo, resiste la exposición directa a la lluvia, y se seca rápidamente para volver a funcionar a la perfección. También soporta la condensación sin problemas.
En definitiva, el nuevo DPA 2017 es posiblemente uno de los mejores micrófonos para broadcast y captación en rodajes en interior y exterior que pueden encontrarse hoy en día.