Actualmente las plataformas de video y streaming se toman como referencia para medir el alcance de una canción. Ya no se habla de copias físicas vendidas, sino de streamings o vistas. Y esos números usualmente son muy impresionantes, porque se miden en millones.
Sin embargo, cuando esas cifras se comparan con las de la radio, se confirma que ésta última sigue siendo el principal medio de difusión de la música.
La radio es también el lugar donde un éxito permanece por más semanas en rotación, permitiendo su consolidación definitiva en el gusto de la gente. En las plataformas digitales la popularidad es efímera, pues el escucha consume y desecha un tema de manera más rápida.
Esto prueba la fortaleza de la radio como medio de comunicación y, para la música, el mejor lugar para crecer.
Los números de la radio son mucho más reales, dan una mejor idea del alcance de un tema, de un disco, de un artista, de una disquera.
Y cuando se trata de medir cualquiera de estas categorías en América Latina, monitorLATINO es el mejor medio.
En la página monitorlatino.com se puede acceder a información, listas, Tops 20, Hot Songs, los lanzamientos más importantes de cada semana y acceder a artículos especializados sobre la industria de la música y de la radio.