Aunque podría parecer mentira, en la era digital, con todas las canciones del mundo al alcance, literal, de nuestra mano, el vinilo vuelve a pegar con fuerza. Según informa NME, en 2021 se han vendido más discos en vinilo que en los últimos 30 años. Esta cifra de récord, sin embargo, no ha venido sin problemas que la acompañasen.
Según afirma la British Phonographic Industry (BPI), se han vendido más de cinco millones de discos en vinilo a lo largo de este año, un 8% más que en 2020. Este es el 14º años consecutivo en el que este formato incrementa sus cifras de ventas, representado un 23% del total de todos los discos que se han vendido este año.
¿Y cuál ha sido el disco más vendido dentro de este formato en 2021? Lo cierto es que no hay mucho rock entre los que más se venden: en primer lugar está ‘Voyage’, el álbum que ha marcado el regreso de ABBA. Inmediatamente después, aparecen ’30’ de Adele y ‘Seventeen Going Under’ de Sam Fender.
Sin embargo, para gustos colores, y es que son muchos los artistas, incluyendo a los nuestros, que editan sus lanzamientos en este formato que algunos pensaron que se habría extinguido hace ya mucho tiempo. Geoff Taylor, director general del BPI, los Brit Awards y el Mercury Prize, lo explica de la siguiente manera: “Es un gran momento para ser fan de la música, con más opciones que nunca antes, apoyadas por un gran valor”.
“Gracias a la inversión de las discográficas en nueva música y talento, los fans pueden comprar y coleccionar la música que más les gusta en vinilo, CD y hasta casete, a lo que se suma que también pueden acceder a más de 70 millones de canciones para reproducir instantáneamente donde y cuando y las veces que quieran, lo que a su vez permite a una nueva generación de artistas crear música y mantener exitosas carreras en el mercado global”.
La Generación Z, enamorada del vinilo
Puede que tus hijos sean de la Generación Z (los nacidos entre 1997 y 2012) o, incluso, tú seas parte de la gente que se sitúa en esa franja de edad. Pues bien, según un nuevo estudio de MRC Data, esta generación compra más discos en vinilo que sus antecesores, los millenials.
El estudio, con una muestra de 4041 personas de 13 años en adelante, se realizó a lo largo de dos semanas en las que se preguntó a los participantes por sus gustos musicales, sus influencias y, por supuesto, por sus hábitos de consumo musical. El 15% de los participantes de la Generación Z afirmaron haber comprado discos en vinilo en los 12 meses previos.
Según los especialistas, campañas como la del Record Store Day han ayudado a la “resurrección” de este formato.
El año pasado, esto es, en 2020, el formato vinilo vendió más que el CD por primera vez desde la década de los 80. Según la RIAA (Recording Industry Association of America), el vinilo generó 232 millones de dólares de un total de 376, que representaban el conjunto de las ventas físicas, en la primera mitad del año.
La escasez, un drama que también afecta al vinilo
El mes pasado, NME también informo de que se estaba empezando a producir un fenómeno de escasez de discos de vinilo, tal y como ha pasado con otros productos a lo largo de los últimos dos años. Muchos de los formatos en vinilo que los artistas ponían a la venta se tuvieron que retrasar.
Algunas fuentes, indicaban que el disco ’30’ de Adele, del que se manufacturaron 500.000 vinilos, podría haber sido el responsable de la escasez, provocando un retraso, dada la cantidad limitada de recursos, importante en la creación de los álbumes de otros artistas.
Sin embargo, trabajadores del sector como Chris Marksberry, de Sound Performance, afirman que la culpa no es de la cantante de pop: “Incluso sin Adele, el problema seguiría aquí. La demanda aumenta, la gente compra más y el pedido inicial será de mayor calibre de lo que se planeó hacía 12 meses”.