Por Jimena Garrido de Castro
Este próximo 14 de marzo se celebran los Premios Grammy, uno de los eventos musicales internacionales más importantes del año. Pero este 2021, llega con polémica incluida incluso antes de entregar los premios a los ganadores. Han sido artistas como Zayn Malik, con un “¡que os jodan!”, o The Weeknd con “los Grammy se mantienen corruptos”, quienes han condenado a la organización, parece que, para siempre. A raíz de estas críticas ha surgido la necesidad de explicar cómo se eligen a los nominados y los ganadores para que esa noche sea perfecta a la par que justa.
Quién entra en la Academia
En primer lugar, la supervisión de los elegidos se lleva a cabo por 13000 miembros que son profesionales dentro del mundo del espectáculo y la música. A aquellos que entran por primera vez al equipo, se les exige varios requisitos que se revisan por parte de un panel de representantes de la academia a los que llaman ‘Recording Academy Trustees’ que, según la organización, “guían y dan forma estratégicamente a la misión y las políticas de la Academia y sus afiliados”. Por lo tanto, son los propios compañeros los que invitan a nuevos miembros cada año según cuenta Kelley Purcell, vicepresidenta de la afiliación y de las relaciones industriales de la Academia, a Billboard.
En 2020, se invitó a 2300 nuevos miembros de los cuales es interesante destacar que el 51% tenía menos de 40 años por lo que cuentan con un quipo joven que ya tiene cierto reconocimiento en la industria. Además, gozan de paridad entre géneros y diversidad racial, ya que dicen, el 37% son personas de color.
Ver esta publicación en Instagram
Un factor que consideran muy importante y por el que luchan cada año para mejorar en inclusión e igualdad. Valeisha Butterfield, jefa del departamento de diversidad, equidad e inclusión, cuenta que “están tomando grandes pasos”.
Quién vota
No todo el que está dentro del equipo tiene derecho a votar, Billboard aclara que se necesita tener conocimiento técnico y que estos estén reconocidos en temas ya publicados.
Todos los cientos de temas que se mandan para poder ser elegidos como premiados se categorizan según géneros musicales y estas listas se entregan a estos miembros que sí pueden votar para que elijan a los nominados del año. Hay expertos para cada una de las cuatro grandes categorías: Canción del año, Álbum del año, Mejor Grabación del año y Mejor Nuevo Artista.
Ver esta publicación en Instagram
La compañía de Deloitte, una de las grandes empresas de servicios profesionales entre los que cuenta con asesoría y consultoría a nivel mundial, empieza a revisar el proceso desde noviembre. Por último, son comités de revisión los que determinan los nominados definitivos. Se supone que estas figuran velan por la objetividad y que no se dejan llevar por el poder del artista, el nombre de este o los sentimientos particulares que se puedan tener por este, pero aquí es donde muchos están en desacuerdo. The Weeknd y Malik, entre ellos.
Los ganadores descubren si han sido premiados esta misma noche de los Grammy, después de una segunda ronda de votaciones por los miembros que tienen este derecho.
¿Necesitan un cambio los Grammy? ¿Cómo podrían ser más justos en el proceso? Se abre el debate.