50 Cent es uno de los raperos más vendidos de todos los tiempos, con su álbum debut de 2003, Get Rich or Die Tryin, rompiendo récords interminables no solo por debutar en el número 1 en más de 15 países, sino también por cambiar a otros 12 millones de copias en todo el mundo, lo que era bastante inaudito de un artista nuevo, y mucho menos de un rapero de Hip Hop.
Su seguimiento con The Massacre de 2005 fue igual de exitoso, y le valió a “Fiddy” una placa de diamantes certificada por la RIAA por ventas cruzadas de 10 millones de unidades solo en los EE. UU. Todo el éxito alcanzado en los 50 no habría sido posible sin el apoyo del Dr. Dre, quien lo contrató para Aftermath / Interscope en 2002.
Pero 50, cuyo nombre real es Curtis Jackson, quien una vez consiguió un día de pago de $ 60 millones, solo lanzaría otros dos álbumes antes de decidir dejar el sello discográfico que lo convirtió en una superestrella. Entonces, ¿qué pasó exactamente? ¿Dre y 50 siguieron siendo amigos?
50 Cent deja récords de secuelas
En febrero de 2014, 50 Cent insistió en que seguiría haciendo música, pero que no estaría bajo el control de Aftermath / Interscope después de que varios desacuerdos dejaron que sus proyectos fueran rechazados en demasiadas ocasiones.
En un comunicado oficial, el rapero de “Mandy Men” confirmó que se había separado de su antiguo sello discográfico, pero insistió en que la asociación no terminaba en malos términos.
“He tenido un gran éxito hasta la fecha con Shady / Aftermath / Interscope y me gustaría agradecer a Eminem y al Dr. Dre por brindarme una oportunidad increíble”, dijo el padre de dos. “He aprendido mucho de ellos a través de los años. Estoy emocionado de entrar en esta nueva era en la que puedo llevar a cabo mi visión creativa».
“Tanto yo como Shady Records estamos agradecidos de haber tenido la oportunidad de participar en la carrera de los 50”, continuó Eminem. “Shady simplemente no sería lo que es sin 50 Cent. He desarrollado una gran amistad con 50 a lo largo de los años, y eso no va a cambiar. Sabemos que 50 tendrá éxito en su nueva situación, y seguimos siendo partidarios de ambos. él y G-Unit “.
50 luego anunció su nuevo acuerdo con Capitol / Caroline / UMG, que es donde lanzó su quinto álbum de estudio en junio de 2014.
Si bien puede haber sido un shock para el productor ejecutivo de Power, Animal Ambition no fue un éxito comercial, al menos no tan grande como los números que 50 Cent obtuvo con sus cuatro álbumes anteriores (que dejó caer en Aftermath / Interscope).
AB vendió unas miserables 46.000 copias en su primera semana en los EE. UU., Por lo que se ganó un puesto en el número cuatro en el Billboard Hot 200. En la segunda semana, el proyecto bajó al número 15, vendiendo solo 17.000 copias, mientras que otras 10.000 unidades se compraron en semana tres.
Pero aunque el álbum no logró hacer números en las listas de éxitos, 50 Cent aún lanzó algunos sencillos que lo hicieron bastante bien, como “Smoke” y “Pilot”.
En marzo de 2014, solo un mes después de anunciar su salida de Aftermath, el creador de éxitos de “Window Shopper” se sentó para una entrevista con MTV News para explicar cómo permanecer firmando con la compañía se convirtió en un conflicto de intereses para el acuerdo que tenía con SMS. Audio desde que Interscope se asoció con Beats de Apple.
Fiddy recordó cómo no podía promocionar su propia línea de sombreros en videos musicales porque entraría en conflicto con el negocio de Interscope con respecto a Beats, que finalmente se convirtió en otro problema para el hombre de 45 años, además de que ya tenía las fechas de lanzamiento de su álbum, retrasado en múltiples ocasiones.
“No es que no hubiera mucho apoyo, sino simplemente un factor de miedo real creado a partir del aura de respeto que Jimmy[Iovine] tiene dentro del sistema Interscope “, dijo Fif.
“Cuando ves que Interscope se convierte en Beats Records, donde todos los que ves están comercializando auriculares Beats, ni siquiera ves un video musical sin auriculares Beats”.
Aun así, sin embargo, 50 Cent ha seguido compartiendo una relación cercana con Jimmy, el director de Interscope Records, junto con sus amigos Dr. Dre y Eminem, quienes lo pusieron en el mapa y lo impulsaron a convertirse en la superestrella que es hoy.
En enero de 2020, Dre y Eminem estuvieron presentes cuando 50 recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en Los Ángeles, California.
Incluso había dado un discurso en el evento para hablar sobre su vínculo con el neoyorquino, compartiendo:
“De todas las cosas que no recuerdo sobre 2002, tengo un recuerdo muy claro de la primera vez que conocí a 50”, bromeó. “Una de las primeras cosas que noté cuando entró en la habitación fue su presencia. Simplemente se sintió como si fuera a ser una estrella … Él era el paquete completo “.