En concreto, la licencia se otorgó a las 18.30 horas de este pasado lunes 31 de agosto. Desde SEDA se ha señalado que el Ministerio ha valorado tanto que los Estatutos de SEDA cumplen con los requisitos establecidos en la legislación como que se ha presentado un plan de viabilidad para «asegurar la eficaz administración» en todo el territorio español.
También ha añadido que la concesión de la licencia a SEDA «favorece los intereses generales de la protección de la propiedad intelectual«. SEDA se constituyó el pasado 5 de noviembre de 2019 y un mes después se presentó ante el departamento encabezado por José Manuel Rodríguez Uribes.
Patacho ha explicado que la idea inicial era la de haber obtenido la licencia antes del 30 de junio de 2020, para que varios de los autores que estaban en la SGAE –que administra derechos de autor musicales, sector al que está dirigida exclusivamente la nueva entidad– pudieran tramitar su baja.
Esa fecha del 30 de junio de 2020 era el límite de plazo para que los socios de SGAE pudieran comunicar la revocación de su contrato de gestión y poder abandonar la entidad el 1 de enero de 2021. Al no haberlo podido hacer antes de esa fecha, sus socios quedarán abocados a permanecer en ella hasta enero de 2022.
«Todavía no podemos hablar de una cifra fija de socios, porque acabamos de recibir la licencia y hay que informarse de todos aquellos autores que solicitaron esa baja», ha señalado Patacho. En cualquier caso, la entidad —que operará exclusivamente sobre obras musicales— ya cuenta con un consejo de administración y a corto plazo se espera contar con estructura directiva porque «la idea es ser una asociación 100% profesional».
Asimismo, tal y como ha señalado la propia asociación, SEDA cuenta con el apoyo de más de 200 autores y de las principales editoriales musicales, tanto multinacionales –afiliadas a OPEM–, como independientes -afiliadas a AEDEM-, que han solicitado por escrito al Ministerio le sea concedida la licencia.
Además, tiene garantizada la gestión de los derechos de sus socios en el extranjero mediante acuerdo con la entidad de gestión francesa SACEM y también cuenta con la solicitud a la CISAC aprobada para convertirse en miembro provisional de la asociación internacional.