J Balvin se ve envuelto en una nueva polémica. Esta vez no tiene que ver con ningún videoclip o canción suya, pero sí con un premio que ha recibido hasta hace poco. El pasado lunes, 27 de diciembre, African Entertainment Music Awards (AEMA) de EE.UU otorgó el premio a Mejor Artista Afrolatino del año a José Osorio, a.k.a J Balvin.
Como bien dice el nombre, es un premio que reconoce el trabajo de afrolatinos en el género urbano y las críticas han aparecido por esta razón, porque J Balvin es blanco. Sin embargo, lo que más despertó el malestar en redes sociales fue cuando el colombiano agradeció el premio en redes sociales. Algo muy criticado por varios artistas.
Si quieren saber mi opinión : Creo más en los Grammys que en está mierda.
Y me voy a dormir por que empiezan a decirme resentida. Que miedo ? https://t.co/QVcYMdGLJK— ??✊? Goyo (@GOYOCQT) December 27, 2021
Goyo, una cantante colombiana y vocalista principal de ChocQuibTown, un grupo reconocido por ser precursos de la cultura negra, escribió muy indignada en su perfil de Twitter sobre el reconocimiento de J Balvin: «Si quieren saber mi opinión: creo más en los Grammys que en esta mierda».
A las críticas también se unió la cantante colombiana, Mabiland, una figura destacada del género urbano en Latinoamérica: «Hombre blanco, latino desubicado y apropiador. Vos Jose @JBALVIN, con vos hablo, ¿hasta dónde estás dispuesto a llegar para obtener reconocimiento? ¡Nea no más! Basta de esta mierda», expresó disgustada la rapera.
Las críticas cambian el nombre al galardón: Mejor Artista Latino del año
Debido a las malas críticas que ha recibido el artista, decidió pronunciarse en el momento, borrando la publicación donde celebraba el premio: «No soy afrolatino, pero gracias por darme un lugar en la contribución de la música afrobeat y su movimiento», manifestó el colombiano en sus historias de Instagram.
No obstante, no fue suficiente para los detractores. Ni siquiera para la organización del evento, que también fue bombardeada por los comentarios negativos. A modo de respuesta, la AEAU quisieron aclarar que J Balvin merecía el premio no por la raza, sino por «impulsar la cultura africana en el escenario mundial». Pero viendo el percal que se había producido, la organización optó, finalmente, por cambiar el nombre del galardón a Mejor Artista Latino del año.
El problema no es que J Balvin sea o no sea negro o afro. El problema es que alguien que tiene esas escenas en su video NO merece el premio Afro-Latino Artist Of The Year. ?? pic.twitter.com/i3PRKXVuAU
— Flaca Trujillo (@flacatrujillo) December 27, 2021
Sin duda, no es la primera vez que el cantante recibe críticas de este tipo. En octubre de 2021, el videoclip de su canción Perra con Tokischa fue retirado de YouTube por «sexista» y «racista». Este hecho fue un ejemplo más que mencionaron las críticas para explicar por qué el colombiano no puede ser merecedor de este reconocimiento.