Extremadamente compacto, e ideal para grabación de locución en videos, podcasts o conferencias de alta calidad. Aunque te contamos como ha funcionado en pruebas de estudio, un poco más exigentes, el fuerte de este «pequeño» es su calidad enun formato realmente manejable y sencillo de usar. USB, sin drivers, conectar al ordenador, tablet o teléfono y funcionando.
Tanto en la grabación de podcasts, streaming, locuciones, entorno gamer , video conferencia o músicos etc., el NT MINI aporta la presencia y claridad profesional que suelen perderse en micros de baja calidad. Bajo un patrón polar cardioide direccional, optimizado para reducir el sonido de la habitación (o ruidos no deseados), se muestra óptimo para una gran variedad de aplicaciones.
En las pruebas
Hemos hecho un recorrido de grabaciones con esta propuesta de RØDE para ver realmente hasta donde podemos llegar con él. De hecho hicimos las mismas tomas con la propuesta USB de Beyerdynamic FOX, e incluso con micros de gama alta (y precio mucho más elevado) de AKG y Shure.
Parece obvio que el RØDE NT Mini USB está pensado para la generación de contenidos de voz para video o conferencia en todas sus acepciones. Aunque siendo RØDE y un micro de condensador, nos sentíamos muy tentados de probar sus límites en contextos musicales. De tal modo que exploramos la versatilidad para ver realmente si además de una voz sólida que, sin ninguna duda mejora la precisión y nitidez de la misma con respecto a cualquier propuesta del mercaodo informático, el mismo micro podía dar juego en grabaciones de instrumentos.
Suponemos que un gamer (por poner un ejemplo de usuario de voz) quedará altamente satisfecho con la necesidad de grabar su locución de un modo profesional por apenas 99 € que cuesta este micrófono. SIn embargo, si el lejecutante es además músico, y quiere tener un micro rápido de escritorio para los podcasts, conferencias y demás, pero quiere aprovechar su presupuesto para grabar música ¿qué?
Utilizamos el micro para la grabación de voces en video. Concretamente en un iMac, utilizando el iMovie y la grabadora de Quicktime, también en la aplicación online NVIDIA Gegorce Now, ideada para hacer capturas de tus juegos, tutoriales y tus momentos épicos. Obtuvimos En todos los casos un rendimiento fantástico. En tomas de voz densas, con grosor y cuerpo, pero con una excelente definición y claridad de agudos. Medios discretos nada «nasales». Para conseguir la toma de voz perfecta, es muy importante la colocación del micrófono. En especial la distancia con respecto a la boca y su altura pues afecta a las frecuencias con las que la misma será captada.
Para conseguir una toma óptima, si utilizas la base incluida, puedes desde poner una cajita o libros si deseas subirlo (en plan chapu pero rápido), ponerlo en la mesa si va bien de altura o, más preciso, ubicar el micro en un brazo o pie. El NT Mini se saca facilmente de la base (es magnética) y tiene un orificio en el que se puede adaptar (rápidamente) la rosca hembra incluida en la caja. Para colocarlo en cualquier soporte de micro estándar.
Nos pasamos ahora al Pro Tools para incorporar grabaciones a una guitarra acústica, realizadas con este mismo micro. Aunque sin sacarlo de la base, se puede encontrar una posición para la toma, resulta bastante más práctico y cómodo utilizar un pie de micro en este caso. Ya que realmente la posición, como comentaba más arriba, es fundamental para obtener la toma de calidad, cercana a lo que necesitamos. Considerando que si alejamos un poquito el micro y lo bajamos con respecto a la posición de la boca de la guitarra, ganará en agudos y perderá un poquito de «grosor». Una buena opción para acústicas rítmicas por ejemplo. Brillantes. Sin embargo si lo acercamos, y subimos un poco con respecto al instrumento, la grabación será más contundente, con más cuerpo y empaque de graves. Tal vez interesante para un solo sobre las bases grabadas anteriormente. También variará en función de si está más cerca de la boca o del diapasón, pero eso es otro capítulo.
Escuchamos el resultado de las grabaciones en unos monitores FOCAL bastante exigentes. Lo cuál nos ayuda a conocer la realidad de claridad de la sesión. He de confesar que para el precio que tiene el micro, los resultados son francamente interesantes. Grabar guitarras u otros instrumentos acústicos es realmente un reto. Generalmente se utilizan uno o varios micros de precios bastante superiores, previos, ecualizadores analógicos y otros varios. Pues bien, con el Røde NT conseguimos una toma rápida, sencilla y con una calidad que sorprende en relación a su precio.