Ambos artistas, ganadores de disco de Oro y Platino por la RIAA, cuentan con reconocimiento internacional, así como varias nominaciones a los Latin Grammy. A lo largo de sus trayectorias, han colaborando con figuras como Gilberto Santarosa, Gente de Zona, Tommy Torres, Rosario Flores, entre otros muchos. Esta nueva propuesta musical, fusiona la bachata y el género Tropical con un estilo de «balada» único en la lírica.
Contando con una gran herencia musical y una envidiable formación artística, la galardonada cantante y compositora cubana Diana Fuentes es uno de los secretos mejor guardados de la música latina. En el 2019, Diana emerge como una artista en ascenso, y el público hispanoparlante podrá disfrutar de su muy anticipado tercer álbum de estudio, titulado Libre. Se trata de su primera producción desde Planeta planetario en 2014.
En el 2017, se desprendieron dos sencillos de lo que llegaría a ser Libre– “La Fortuna” junto al cantautor puertorriqueño Tommy Torres, y “La Vida Me Cambió”, junto al dúo cubano Gente De Zona. Estos temas se convirtieron en sutiles tesoros, alcanzando el puesto #29 en Latin Pop Songs y #10 en Tropical Songs de Billboard, respectivamente. Además, “La Fortuna” fue nominado a Canción del Año en la 18a entrega anual de los Latin GRAMMYs®.
Durante el 2018, Diana Fuentes siguió dándose a conocer, participando como invitada especial en canciones de los artistas cubanos El Micha y Lenier. En el abril del 2019 se lanzó de forma simultánea Libre con el sencillo que da nombre al disco. “Libre”es una canción contemplativa que habla de la necesidad de pasar a una nueva etapa de la vida aunque eso implique un adiós. Dirigido por el talentoso cubano Yeandro Tamayo, el video muestra el ambiente auténtico de La Habana.
Diana Fuentes explica que el título del disco es muy personal: “Soy libre en mi música, en mi vida, en mis ideas…libre de poder decidir que es lo que quiero, y que es lo que quiero fuera de mi vida tambien”.
Como ya es sello de la artista, su nuevo disco trae una interesante amalgama musical, donde se fusionan la música tradicional y popular de Cuba con los ritmos contemporáneos y modernos, para crear propuestas únicas que son relevantes a las generaciones de hoy, con un sonido actual nunca antes escuchado pero que a la vez rinde homenaje a sus raíces culturales cubanas.
El álbum, producido por el ganador de Grammy y Grammy Latino Eduardo Cabra, nos presenta además colaboraciones con importantes artistas de la escena musical latinoamericana como el brasileño Seu Jorgey el dominicano Vicente García, así como la participación de importantes músicos y arreglistas legendarios como el saxofonista cubano César López.
Según la artista, Libre es uno de los álbumes más completos y mejor logrados de su carrera que comenzó cuando apenas era una niña en Cuba, en la Compañía de Ballet Laura Alonso, luego en el Conservatorio de Música Alejandro García Caturla y posteriormente en la Escuela Nacional de Arte, donde centró sus estudios en dirección coral. Tras su formación, la artista pasó a hacer parte del grupo Síntesis de música afrocubana y fusión en el 2001, con quienes saboreó el éxito al ser nominada a un Latin GRAMMY® en el 2002 por el álbum Habana flor de piel y donde permaneció por seis años.
De ahí decidió mirar a otros horizontes con el reconocido cantautor cubano X Alfonso, con quien trabajó el disco X Moréque también fue nominado a un Grammy Latino. A partir de estas colaboraciones, continuó su camino ascendente al unir su melodiosa voz a artistas de la talla de Amaury Pérez (“Algo en común”), Roberto Carcasés (“Mambo’) y Aldo López Gavilán (“Talking to the Universe”). También conjugó su voz con la de otros artistas cubanos en la compilación Cuba canta a Serrat, en la que intérpretes del país caribeño exaltaron las aportaciones del cantautor español. Además, Diana compartió créditos con la renombrada intérprete Omara Portuondo en el álbum Women are Beautifuldel productor Roberto Carcasés y con los inigualables poetas Silvio Rodríguez y Pablo Milanés en el disco Cubans, del productor José Luis Barba.
Estas colaboraciones permitieron que la joven se cruzara con el talentoso productor Descemer Bueno, quien le propone labrar su primer disco Amargo pero dulce (2008), en el que recorre los géneros del pop, souly R&B. Pero la artista lograría su proyección internacional con el lanzamiento de su segundo álbum Planeta planetario.
Diana Fuentes aún recuerda su primera visita a Estados Unidos, en el 2010: “La primera vez que vine fue en una gira con el cantante cubano Carlos Varela. Carlos tuvo un show, fue una gira enorme por los Estados Unidos.” Ahora esta cantante originaria de La Habana radica en Miami donde sigue dando pasos firmes hacia la internacionalización.
Libre también cuenta con importantes aportes autorales de su madre, Mirta Lavastida. Diana Fuentes afirma que el apoyo familiar ha sido clave para su desarrollo: “Vengo de una familia matriarcal por excelencia. Mi abuela Aurora que además sale en el video de ‘Libre’, nos ha enseñado a todas las mujeres de la familia a llevar las riendas de nuestras vidas, con mucho respeto pero con mucha determinación”.
Diana asegura que está transmitiendo ese ejemplo de dedicación a su hijo:“Tengo la carrera mas importante de mi vida que soy madre, y eso me toma todo el tiempo del mundo, primero que todo quiero ser una madre de la que mi hijo se sienta orgulloso. Pero mi hijo es tan feliz cuando me ve haciendo música, que tambien me ayuda, eso me da mucha fuerza para desarrollar mi carrera”.
FACEBOOK: Diana Fuentes
INSTAGRAM: @dianafuentes
FOTOS: Yusnel Suarez
INSTAGRAM: @omgstudiosmiami
MAKEUP: Emilio Ernesto
INSTAGRAM: @emilio_ernesto
AGENCIA: Fusion 4 Media
INSTAGRAM: @fusion4media