La aplicación digital gratis china TikTok, que prácticamente solo sirve para crear y compartir vídeos cortos de entretenimiento, se coló en el mercado estadounidense hace apenas dos años, llegando a alcanzar unos 100 millones de usuarios, y hoy figura en la escasa lista de proveedores de servicios con riesgos que pudieran poner en peligro la seguridad nacional.
Así lo expresó el Gobierno de Estados Unidos al indicar que prohibirá TikTok, a partir del domingo 20 de septiembre, “para salvaguardar la seguridad nacional de Estados Unidos”, informó el Departamento de Comercio.
El Gobierno de Estados Unidos alega que TikTok es un soporte informático, tipo software, que sin el usuario saberlo envía datos personales y otras informaciones relacionadas a las autoridades en China, lo que es negado “categóricamente” por TikTok y su matriz ByteDance.
También está WeChat, que igualmente es de origen chino, que a diferencia de la anterior es una aplicación multipropósito, que fue diseñada por Tencent, que ofrece servicios de mensajería, llamada gratis y redes sociales. Esta es del mismo modo prohibida por la misma alegación, que parece tener fundamento si tenemos en cuenta las prácticas del régimen político establecido en el país asiático.
De cualquier manera, ¿Cómo afecta la “suspensión” de TikTok a usuarios? Aquí le informamos en breves palabras:
- A partir del domingo no se podrá descargar las aplicaciones TikTok y WeChat en Estados Unidos.
- Quienes cuentan con la aplicación en sus teléfonos inteligentes no tendrán que eliminarla, ni serán penalizados.
- Puede seguir usando la plataforma digital, aparentemente hasta el 12 de noviembre cuando culmina el plazo “que debe resolver el problema” o no.
«El presidente Donald Trump ha proporcionado hasta el 12 de noviembre para que se resuelvan las preocupaciones de seguridad nacional planteadas sobre TikTok», señaló el Departamento de Comercio.
“Las funciones básicas de TikTok permanecerán intactas hasta el 12 de noviembre”, señaló la secretaria de Comercio, Wilbur Ross, a la cadena televisiva FoxNews.
Así que, entretanto, quienes gusten hacer pequeños vídeos, bailando al compás de un reguetón o haciendo muecas, tienen 30 días para seguir haciéndolo.