No es raro que los asteroides pasen relativamente cerca de la Tierra, pero es raro que tengamos la oportunidad de presenciarlos mientras pasan.
A veces, los investigadores ni siquiera saben acerca de los objetos cercanos a la Tierra hasta después de que han pasado, pero los astrónomos descubrieron el asteroide 2020 SW el viernes, antes de su visita a la Tierra.
El asteroide hará su aproximación más cercana a nuestro planeta el jueves.
Los observadores del cielo ansiosos tienen la oportunidad única de presenciar el acercamiento cercano del asteroide SW 2020 a través de una transmisión en vivo, cortesía del Proyecto del Telescopio Virtual, a partir del miércoles a las 6 p.m. ET.
El Dr. Paul W. Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, dijo a CBS News el martes que el asteroide será demasiado débil para verlo a simple vista, pero los espectadores con telescopios de 12 pulgadas deberían poder detectarlo.
“Se moverá bastante rápido, y el aficionado tendrá que saber con precisión dónde buscar para encontrarlo” utilizando un mapa estelar, dijo Chodas.
Los Objetos Cercanos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés) son cometas y asteroides que han sido empujados por la atracción gravitacional de planetas cercanos a órbitas que les permiten entrar en la vecindad de la Tierra.
El asteroide SW 2020 se acercará bastante a la Tierra, pero Chodas dijo que “no tiene ninguna posibilidad” de chocar con nosotros. Dijo que llegará a unas 14,000 millas de la superficie del planeta.
En perspectiva, la luna está a unas 240,000 millas de distancia, y los satélites utilizados para la transmisión de televisión y el clima están a unas 37,000 millas de distancia.
El asteroide también es bastante pequeño, mide entre 14 y 32 pies de diámetro, según CNEOS. Es tan pequeño que la gravedad de la Tierra probablemente cambiará su trayectoria cuando pase alrededor de las 7:12 a.m. ET. el jueves.