Como siempre, Vibra Urbana contará con algunas de las más grandes estrellas de la música latina como Don Omar, Rauw Alejandro, Anuel AA y este año, el guitarrista mexicano Alejandro Amézquita, quien compartirá escenario el día 19 con Valentina Mami.
Alejandro, original de Puerto Vallarta, vive en Los Ángeles desde hace unos años donde, a base de trabajo duro y preparación, ha conseguido hacerse un nombre en la industria de la música. Un artista asiduo de los grandes festivales musicales y conciertos de la ciudad, el guitarrista y director musical mexicano también viaja sin parar allá donde su talento sea reclamado.
Amézquita va más allá en su carrera y también compone música con algunos de los nombres más conocidos a nivel mundial como Randy Jackson, más conocido por su participación como juez en American Idol y por ser el hermano de Michael Jackson, y con el gran ingeniero Joe Hellow, quien trabaja con artistas como Post Malone.
Music in Live habló con Alejandro Amézquita.
¿Cómo es un día en tu vida?
Varía de un día a otro, así que te contaré el de ayer. Me desperté a las 7 am, fui al gimnasio y comí un delicioso desayuno. Después me preparé para el día que me esperaba. Me bañé. Organicé mi equipo y me aseguré de que estuviera listo, ya que tenía el ensayo con la banda de MAXX de 12 p.m. a 4 p.m. Conduje hasta North Hollywood, me reuní con la banda y comencé a repasar las canciones. Después de terminar de ensayar, fui a almorzar a mi lugar favorito de poke bowl antes de irme a casa. Durante el resto del día seguí produciendo una canción en la que estuve trabajando. Antes de acostarme, cené con mi hermana y salí un rato con ella.
Eres compositor, director musical y guitarrista. ¿Qué similitudes hay en estos trabajos?
Esa es una muy buena pregunta. Es importante tomar las decisiones correctas en todos estos aspectos. Un error muy común que cometen los músicos emergentes es exagerar. Debes darte cuenta de que no hay nada más importante que la canción. Si un director musical organiza un espectáculo, su trabajo principal es mejorar las canciones para una presentación en vivo; no necesariamente para cambiar melodías o partes de guitarra porque entonces no estarías respetando la esencia de la canción. Si estás escribiendo, arreglando o interpretando, debes pensar qué es lo mejor para la canción y cómo puede ayudar a transmitir mejor el mensaje de la canción. El respeto por la canción lo es todo. Por eso los tres trabajos están muy relacionados entre sí.
Si tuvieras que dejar de trabajar en el campo de la música, ¿qué harías?
Sería un tenista profesional sin duda alguna. Antes de empezar a tocar la guitarra, jugué tenis durante siete años. ¡Me apasionaba! Vi muchísimos Grand Slams en la televisión, participé en torneos locales y nacionales en México y practiqué durante muchas horas cada día.
¿Qué consejo le darías a los jóvenes que intentan seguir una carrera en la industria de la música?
Mi consejo sería que trabajen duro para mejorar en su carrera y habilidades y que sepan establecer contactos. Una cantidad increíble de músicos talentosos ya se están abriendo camino, y si no pones el trabajo en tu oficio, estarás detrás de toda esta gente. Además, ser bueno en la creación de redes puede brindarte una ventaja increíble, conocer a las personas adecuadas puede abrirte puertas y, en última instancia, cambiar tu vida.